miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bebidas No Alcoholicas

En esta parte hablaremos de las bebidas que no tienen alcohol.

La Cebadina
Está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de bicarbonato de calcio (por cada vaso).  La técnica, es que a la cebadina hay que tomarla rápido si no se derrama, ya que al agregarle la cucharadita de bicarbonato el liquido hace efervescencia y si no te apuras, se derrama. Una de las tradiciones mas comunes en la ciudad, es ir al centro y en el Portal Guerrero tomarte una cebadina, la cual es la bebida mas famosa de León.

El Chilate

El chilate es una bebida originaria de América Central, preparada a partir de chile, maíz tostado y cacao y a la que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela. El chilate se sirve caliente y se toma con dulces típicos como buñuelos o nuégados. Existe otra bebida en el sur de México (estado de Guerrero) que también se conoce como Chilate, y se prepara con cacao, arroz, maíz (hay quienes le ponen galleta), canela y piloncillo (jugo de caña de azúcar cocida). Esta bebida se toma muy fría. Se tuesta el maíz en un comal o sobre una placha, y posteriormente se muele, se moja y se cuela con una manta rala o un colador fino. Una vez colado se cuece y mientras hierve se añade la pimienta y el jengibre.

Pozol
Es una bebida tipica de Tabasco, fria, a base de maiz y cacao, se puede tomar con azucar o sin azucar. Tradicionalmente se toma sin azucar y a la vez se come un dulce de coco que es lo que hace que sepa dulce.




Tuba
La tuba es una bebida exótica y es típica de las regiones tropicales. Proveniente de la palma de coco y se obtiene al cortar completamente el racimo de cocos justo antes de que las flores abran. El líquido gotea en recipientes que se dejan durante días y se recoge lo acumulado cada mañana. Se vende en versiones pura (tal cual sale de la palma) o compuesta, cuando es mezclado con diferentes frutas como manzana, jamaica, pepino, y frutas secas como el cacahuate, y nuez molida.

Tascalate
Tascalate es una bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, piñones y canela que es tradicional del estado de Chiapas en México, cuyo consumo data desde la época prehispánica.Ya en 1566, el obispo Diego de Landa registra su existencia y la describe como una "bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate"; afirmaba además que su consumo era "muy popular en el sur de México". El tascalate se prepara tostando y moliendo tortillas de maíz hasta convertirlas en polvo, para posteriormente mezclarlas con el cacao tostado (también en polvo) y el resto de los ingredientes. El producto resultante es un polvo de color rojizo al que se añade agua o leche. A la bebida, que se acostumbra servir fría, también se le puede agregar azúcar.
 En la actualidad, el polvo de tascalate también se prepara y empaqueta para su comercialización en determinadas regiones de México.

Tejate
Tejate es una bebida preparada a base de maíz y cacao que es tradicional del estado de Oaxaca en México y procede de la época prehispánica donde se cree que se usaba con fines ceremoniales. Sigue siendo muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas, especialmente en las zonas rurales, aunque también es popular entre las personas que viven en Oaxaca y las regiones circundantes.

Cafe Imperial 
Ingredientes:
° 1 litro de infusion de cafe
° 3 rajas de canela
°1/4 de litro de crema para batir
° 1 cacharadita de extracto de almendras
° Azucar refinada al gusto 
° 3 cucharadas de azucar pulverizada  

Preparacion: Se hace el cafe y cuando esta caliente, se la echa la canela y el azucar; se deja en infusion por varios minutos. ° La crema se bate, se endulza y se le agrega el extractode almendras. ° se moja la orilla de los vasos y se meten en el azucar pulverizada para que se les pegue. Se cuela el cafe en los vasos añadiendo un poco de hielo picado. ° Se pone aparte la crema batida, para que cada quien se sirva a su gusto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario