miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bebidas Calientes

Aqui hablaremos sobre las bebidas que tomamos la gran mayoria de los mexicanos en tiempo de frio para disfrutarlas con la familia algunas de estas bebidas son representativas de alguna festividad de nuestro pais.


Ponche Azteca:
1litro tequila
250 cm3 jugo pomelo
Jugo 3 limones
Jugo 2 naranjas
2 tazas té caliente
1/2 astilla canela
Preparación:Hervir todo en un recipiente no metálico. Agregar el té con azúcar, retirar la canela y servir en vasos precalentados.





Ponche de Frutas
El ponche de frutas navideño es una infusión que se consume en México tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena.
Generalmente su preparación se realiza en grandes cantidades para ser servido durante estas reuniones típicas de la época decembrina e invernal. Suele servirse caliente en jarras de barro individual con porciones de fruta, opcionalmente se le puede añadir ron o alguna otra bebida alcóholica. En ferias ambulantes que se establecen a la puerta de las iglesias es común encontrar esta bebida, la cual puede acompañarse con buñuelos o tamales.
Las ingredientes y las frutas que se utilizan pueden variar, las más comunes son:
Chocolate
El chocolate a la taza es el chocolate negro , al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula  para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.









Champurrado
Preparación tipica del atole elaborada a base de masa de maíz previamente machacado, chocolate oscuro y agua con un toque de vainilla, hervidos hasta alcanzar una consistencia espesa. Se usa para acompañar otro platillo típico de México, los tamales.













Atole
El atole, conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.






Cafe de la Olla
El café de olla es una especialidad de café típico mexicano. Es un café que se prepara calentando en agua contenida en una olla de barro grande de boca angosta, granos de café gruesos y hasta enteros, que se mezclan en la forma adecuada con canela y piloncillo. Es un tipo de café fácil de consumir en ranchos y pueblos pequeños, del centro de México.









No hay comentarios:

Publicar un comentario